Saltaperico rojo angulado, Saltaperico, Gusano alambre

Nombre científico

Conoderus rufangulus

Descripción Morfológica

El adulto es de tamaño mediano, entre 9 a 12 mm de largo, con forma alargada, de lados paralelos y color general gris oscuro. En su parte posterior (abdomen) presenta manchas marginales rojizas. Posee la capacidad de saltar, al flexionar una estructura ubicada en su parte ventral (saltaperico). Larva de forma alargada, aplanada con los segmentos muy marcados, cabeza oscura. Típica larva elateriforme (gusanos alambres)

Descripción del Daño

Las larvas de los gusanos de alambre hacen galerías en los tubérculos, depreciándose la calidad de éstos. Los daños más importantes los provocan en primavera y otoño, ya que permanecen en estado de diapausa durante verano e invierno.

Ciclo Biológico

Invernan como adultos bajo la corteza de árboles. En primavera y verano son atraídos hacia focos de luz, de ahí su importancia cuarentenaria. Se desconoce la fuente alimenticia de los adultos y de los estados larvarios. Ha sido una de las especies mas frecuentemente interceptadas en Estados Unidos en melones, manzanos y peras procedentes de Chile. Actualmente en inspección en origen continua siendo interceptado en frambuesa, pera y otros frutos.

Cultivos en los que se presenta

  • Bayer Links