Polilla del algarrobo

Nombre científico

Ectomyelois ceratoniae

Descripción Morfológica

Los adultos poseen una envergadura de 20 a 24 mm de largo. Alas anteriores de color gris con diseño de manchas oscuras con formas angulares. Las posteriores son de tonalidad clara y orlada de escamas plateadas en su margen. La larva llega medir hasta 15 mm de largo, posee una mancha oscura con forma de herradura de donde nace una seta, ubicada en el segundo segmento toráxico. Posee otra mancha oscura con forma de anillo, de donde nace una seta, ubicada en el octavo segmento abdominal.

Descripción del Daño

En nogales y almendros ataca los frutos durante la segunda mitad del verano. En condiciones de almacenaje, el dasarrollo larvario puede continuar durante el invierno. En los otros hospederos su ataque es menor y mantenido en baja cantidad por los programas de controles habituales.

Ciclo Biológico

Este insecto presenta 2 a 4 generaciones al año. La ovipostura ocurre en el verano, puede depositar de 60 a 120 unidades. Los huevos son depositados sobre el sustrato alimenticio. Las larvas eclosan a los 2 a 4 días, produciendo el daño. El estado de pupa puede ocurrir en el sustrato seco o en el suelo. Concentra su ataque desde la segunda mitad del verano. Continua su desarrollo durante el almacenamiento invernal de las nueces.

Cultivos en los que se presenta

  • Bayer Links