Polilla de la papa, Polilla chica de la papa

Nombre científico

Phthorimaea operculella

Descripción Morfológica

Adulto posee una envergadura alar de 12 mm. Las alas anteriores son de color gris, con pequeñas manchas negras en el margen costal y en el centro. Alas posteriores de color gris ahumado y orlada de pilosidad en su margen. Huevos de forma oval y lisos, de color amarillo que posteriormente se tornan castaño. Larva puede medir hasta 10 mm de largo, de color verde pálido, con patas oscuras.

Descripción del Daño

La larva produce galerías en hojas y perofora los tubérculos, provocando galerías tapizadas de sedosidad. Donde se acumula sus deposiciones que son de color negro, puede continuar su ataque en la bodega. Ataca también los tubérculos expuestos en el campo.

Ciclo Biológico

Presenta de 5 a 8 generaciones en el año. La hembra puede oviponer entre 40 a 80 huevos, en forma aislada sobre diversos sustratos (hojas, yemas, ramillas, suelo, detritus vegetal y tubérculos). Las larvas al nacer comienza con su alimentación provocando galerías. Pueden atacar hojas brotes, frutos y tubérculos. Varias larvas pueden atacar un tubérculo, las larvas abandonan la galería y construyen capullos entre la hojarasca o lugares protregidos, donde pasan al estado de pupa. Los adultos emergen entre 10 y 30 diás después.

Cultivos en los que se presenta

  • Bayer Links