Nematodo dorado de la papa

Nombre científico

Globodera rostochiensis

Descripción Morfológica

Para el caso de Globodera rostochiensis, los quistes poseen una forma de globo, el cual es de color blanco inicialmente, pasa por un color amarillo (dorado), lo cual es característico de la especie, que posteriormente torna a un color pardo. Los quistes se encuentran en las raíces en general.

Descripción del Daño

Son llamados nematodos quistes al quedar expuestos, fuera de la superficie del vegetal, el cuerpo endurecido de la hembra (al englobarse, por contener los huevos que produjo)

Ciclo Biológico

Globodera rostochiensis es un nematodo endoparásito sedentario (al igual que Meloidogyne), y su ciclo de desarrollo considera los siguientes estadios: huevo (J1), Juvenil 2 (estado infestivo), Juvenil 3, Juvenil 4 y Adulto.

Síntomas

Disminución de crecimiento del cultivo, por el ataque del nematodo a las raíces funcionales, lo que incide en una disminución de la absorción de agua y minerales.

Diseminación

A través de tubérculos, suelo o sustrato infestados con esta especie.

Supervivencia

Sobrevive como quistes en el suelo. El quiste queda incrustado en la raíz por la cabeza del nematodo. Normalmente los huevos son liberados de la zona de la cabeza-cuello , la cual se rompe por la presión de los huevos, pero también pueden ser liberados por la vulva.

Control Cultural

Rotación de cultivos con otras especies distintas a la papa

Cultivos en los que se presenta

  • Bayer Links