Nematodo del tallo

Nombre científico

Ditylenchus dipsaci

Descripción Morfológica

Presenta cuerpo vermiforme, un estilete corto de 7 a 11 micrones, una bursa que envuelve 1/3 a 1/4 de la parte posterior (cola), los fasmidios (estructuras sensoriales localizados en la región caudal) que no se ven a simple vista y unos deridios pequeños que no se ven a simple vista (estructuras sensoriales localizadas en la región cervical).

Descripción del Daño

Es un nematodo de bulbos y tallos, que ataca tejidos parenquimatosos, excepto raíces

Ciclo Biológico

Su ciclo de desarrollo considera los siguientes estadios: huevo (J1), Juvenil 2, Juvenil 3, Juvenil 4 y Adulto. El ciclo de vida dura 90 a 105 días aproximadamente.

Síntomas

En tallos se produce un hinchamiento, curvaturas y excesivas irregularidades, con un crecimiento en espiral, raquitismo y necrosis en la planta. En ajo, los bulbillos se observan de color amarillo, oxidaciones y clorosis de los catáfilos y una raiz sana. En el caso de la cebolla el bulbo se encuentra deformado y pequeños

Diseminación

El estado J4 es el principal estado de dispersión

Supervivencia

Presenta un estado de mayor resistencia a condiciones ambientales adversas, que es el 4° estado juvenil (quiescencia).

Control Cultural

Se requiere la prevención de entrada del nematodo, por ello es importante el uso de semillas, patrones certificados y material vegetal de propagación libre de nematodos. Resiste mal las temperaturas altas, lo cual permite una forma de tratamiento a partes afectadas, con agua caliente (termoterapia)

  • Bayer Links