Nematodo de los cítricos

Nombre científico

Tylenchulus semipenetrans

Descripción Morfológica

Es un nematodo que se clasifica como semiendoparásito, ya que las hembras adultas tienen la parte anterior de su cuerpo, cabeza y esófago enterrada en la raíz y su parte posterior fuera de ésta.

Descripción del Daño

Una vez establecida en la planta, la larva de segundo estado (J2), pierde la facultad de movilizarsepor lo que podría también considerarse un endoparásito sedentario. Esta especie no produce síntomas muy notorios en las raíces, no hay deformaciones importantes o nodulaciones, fuera de observarse una masa radical de menor crecimiento. Las hembras adultas exudan una matriz gelatinosa en donde depositan sus huevos y que sirve para protegerlos del medio ambiente.

Ciclo Biológico

Tiene un ciclo de vida de 2 a 3 meses, en que los machos no necesitan alimentarse y los juveniles que formarán hembras se alimentan ectoparásitamente. Al igual que otras especies se caracteriza por tener un ciclo de vida constituido por un estado de huevo, 4 estados juveniles y el estado adulto, con machos y hembras. Las hembras adultas jóvenes penetran parcialmente la corteza haciéndose sedentarias, e induciendo la formación de una célula nodriza. La parte posterior del cuerpo de la hembra queda expuesto sobre la superficie de las raíces y los huevos se depositan en una matriz gelatinosa

Síntomas

Agrupaciones de muchas hembras y matrices gelatinosas hace que las raíces aparezacan como sucias, síntoma típico de éste nematodo

Supervivencia

El segundo estado juvenil hembra es el que se encuentra libre en el suelo y corresponde al estado infectivo, ya que busca nuevos puntos de la raíz para establecerse. Los machos si bien también están presentes en el suelo, no tienen mayor importancia, ya que no se alimentan.

  • Bayer Links