Nematodo de la raíz, Nematodo del nudo de la raíz

Nombre científico

Meloidogyne spp.

Descripción Morfológica

Las hembras son redondeadas e inmóviles, mientras que los machos son filiformes, y generalmente abandonan las raíces, porque no se alimentan.

Descripción del Daño

La infección de las raíces produce engrosamientos característicos, que pueden ser de distinto tamaño, dependiendo del número de hembras que contengan.

Ciclo Biológico

Generalmente pasan el invierno en el suelo en forma de huevo. En primavera, a medida que la temperatura de suelo aumenta, los juveniles de segundo estadio (J2), eclosionan, migran por el perfil del suelo, y penetran en las raíces de las plantas hospederas, donde se establecen en lugares de alimentación. Durante su desarrollo, los juveniles crecen y mudan hasta convertirse en hembras adultas o machos. Las hembras producen hasta 3000 huevos al interior de una masa gelatinosa. Generalmente los nematodos agalladores pueden completar su ciclo en menos de un mes, dependiendo de las temperaturas del suelo, y por lo tanto, pueden completar varias generaciones por temporada en un cultivo.

Síntomas

Como muchas otras especies de nematodos, no causan síntomas característicos en las hojas o parte aérea de la planta. Pero, en general, se puede señalar que las plantas afectadas muestran amarillez, marchitamiento y reducciones en la producción.

Diseminación

A través de material de propagación, suelo o herramientas infestadas

Supervivencia

Control Cultural

Se requiere la prevención de entrada del nematodo, por ello es importante el uso de semillas, patrones certificados y material vegetal de propagación libre de nematodos.

Cultivos en los que se presenta

  • Bayer Links