Larvas minadoras

Nombre científico

Liriomyza sp.

Descripción Morfológica

Hembras un poco mas grandes (2,3mm) que los machos (1,8mm), y presentan un ovopositor prominente al final del abdomen. El huevo es levemente arriñonado, blanco opalescente y miden 0,28 x 0,15 mm. Las larvas son vermiformes, de color blanco cremoso. Llegan a medir alrededor de 3mm en pleno desarrollo y pasan por 3 estadios antes de pupar. La pupa es coartada, transversalmente segmentada. La coloración varía de amarillo a café oscuro.

Descripción del Daño

Las larvas al alimentarse del mesófilo de las hojas de los cultivos afectados, realizan galerías provocando oxidación, marchitez y desecamiento de los tejidos foliares, pudiendo llegar a afectar la capacidad fotosintética de la planta.

Ciclo Biológico

Las hembras depositan en promedio 252 huevos, en forma aislada, bajo la epidermis de las hojas. A los pocos días, de cada huevo eclosa una larvita que comienza a alimentarse cerca de las nervaduras de las hojas realizando galerías, las cuales van aumentando de tamaño a medida que la larva crece. Al completar su desarrollo sale de la galería y pupa ya sea en el suelo o sobre las hojas.

Cultivos en los que se presenta

  • Bayer Links