Larvas de insectos

Nombre científico

Sericoides sp.

Descripción Morfológica

Especie nativa que como adulta se alimenta del follaje de varias especies. El adulto es un escarabajo de color café oscuro. Los huevos son ovoides de color blanco. La pupa tiene los apéndices libres y es de color amarillo claro con protuberancias características en el cuerpo. Las larvas son cilíndricas, blancas y en reposo forman una típica letra "C", con tres pares de patas. El estado larval presnta tres estadíos que se diferencian entre sí por su tamaño. Las larvas neonatas miden 6 mm de largo, y las larvas de tercer estadío alcanzan entre 21 a 30 mm.

Descripción del Daño

Pérdida de capacidad fotosintética al alimentarse el adulto de las hojas, asociado con el daño de las larvas al sistema radicular, que disminuye su capacidad de absorción de agua y nutrientes

Ciclo Biológico

En general esta especie presenta poblaciones frecuentemente altas en primavera. El ciclo comienza con la ovipostura, que ocurre en los meses de diciembre a mayo en la X Región. La hembra deposita 30 a 50 huevos aislados bajo el suelo. Las larvas necesitan entre 9 a 10 meses para desarrollarse, al cabo de los cuales construye una celda con partículas de suelo, dentro de la cual pupan entre noviembre y marzo. La emergencia de los adultos se produce en verano.

Síntomas

El adulto consume casi la totalidad de las hojas de las especies afectadas. La alimentación del adulto causa defoliación, caracterizada por escotaduras intervenales, que en casos extremos puede abarcar toda la superficie de la hoja, excepto las venas. Las plantas son mas susceptibles a inicios de la brotación y cuando se encuentran debilitadas por otros factores. El daño de mayor relevancia se debe a la pérdida de raicillas causada por la alimentación de la larva, la cual induce estrés hídrico y nutricional de la planta, especialmente en las épocas de mayor demanda.

  • Bayer Links