Gorgojo de la frutilla

Nombre científico

Otiorhynchus sulcatus

Descripción Morfológica

La totalidad de los individuos son hembras de color negro con pequeñas manchas amarillas en el dorso y una longitud de 12 mm. La cabeza se prolonga en una especie de nariz donde se ubican las piezas bucales y las antenas. Estos gorgojos son incapaces de volar. Las larvas son ápodas, blancas y con la cabeza café castaño totalmente visible, de unos 8 mm de longitud.

Descripción del Daño

Las larvas pequeñas se alimentan de raicillas, las más grandes consumen raíces más gruesas e incluso la corteza de las raíces principales, anillándolas. El adulto consume hojas, dejando marcas muy características en los bordes, con formas de medialuna.

Ciclo Biológico

Las larvas recién emergidas deben alcanzar el tercer estadío antes del invierno, por lo que se alimentan vorazmente de raicillas. Las bajas temperaturas disminuyen su actividad, pero al llegar la primavera pasan por un nuevo período de alto consumo antes de pupar y convertirse en adultos.

Síntomas

El debilitamiento y marchitez de las plantas puede indicar la presencia de larvas en el suelo. El daño de los adultos se detecta en el follaje por los cortes en forma de medialuna que producen en las hojas.

Diseminación

Su capacidad de dispersión está determinada por su habilidad para caminar, la acción del hombre, e incluso por canales de regadío, que lo puedan trasladar a otros lugares.

Control Cultural

Los adultos son detectados durante la noche, golpeando el follaje sobre una lona blanca.

  • Bayer Links