Escama de San José

Nombre científico

Diaspidiotus perniciosus, Quadraspidiotus perniciosus

Descripción Morfológica

Cubierta cerosa de forma circular y plana de 1,5 mm de diámetro, de color gris oscuro. Bajo el escudo dorsal, cuerpo verdadero de la hembra es de color amarillo. Primer estado pasa por dos fases conocidas como gorrita blanca y negra. El macho desde el segundo estado empieza a diferenciarse pasando por el estado de prepupoide, pupoide y adulto alado. El macho adulto posee un esclerita oscura rectángular, en el centro del tórax.

Descripción del Daño

En condiciones de alta densidad de población coloniza madera y follaje. Puede atacar hojas, ramas e infestar frutos. Provoca un fuerte debilitamiento y en ocasiones puede matar al órgano o la planta. En frutos, la población infestante, provoca depreciación y puede llegar a cubrir gran parte de su superficie.

Ciclo Biológico

Especie que presenta 3 generaciones durante el año. Inverna como primer estado en fase de gorrita negra. Con periodos de emergencia de ninfas migratorias que van desde fines de octubre a comienzos de diciembre . Posteriormente en enero a febrero y finalmente de marzo a mayo. Con inviernos templados, es posibe una continuación en su desarrollo. Presenta además tres periodos bien definidos de vuelo de machos. Estos ocurren, desde septiembre, diciembre a enero y posteriormente desde marzo.

Cultivos en los que se presenta

  • Bayer Links