Cuncunilla granulosa

Nombre científico

Agrotis lutescens

Descripción Morfológica

Adulto 40 mm de expansión alar, alas anteriores pardo oscuro con zonas más anaranjadas. Manchas reniforme y orbicular de color pardo amarillento, sobre un fondo pardo fuerte, mancha orbicular en forma de media luna, abierta hacia el margen posterior. Alas posteriores hialinas, con venación gris y una corrida de puntitos negroas en el borde posterior. Larva de 20 a 24 mm de largo, epidermis gris oscura revestida de espinas agudas sobre una granulación convexa. Tubérculos setígeros I y II de igual tamaño, espuripedios abdominales y anales con 12 a 13 crochets

Descripción del Daño

Especie abundante en numerosos cultivos escardados, donde se le confunde con A. ipsilon.

Ciclo Biológico

Adultos han sido colectados desde mediados de octubre hasta fines de abril. En capturas en trampas de luz, por el roce y descamación de las alas, es muy posible que se haya confundido por décadas con A. ipsilon. La primera generación larvaria se presenta desde fines de octubre, atacando de preferencia el maíz.

Control Cultural

Colocación de mallas en las aperturas de ventilación de invernaderos que impidan el paso de adultos al interior. Eliminación de malezas y restos de cultivos. Vigilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos en los que el daño puede ser irreversible. Colocación de trampas de feromonas para captura y seguimiento de vuelo de adultos.

  • Bayer Links