Cuncunilla del tabaco

Nombre científico

Heliothis virescens

Descripción Morfológica

Adulto 32 mm de expansión alar; alas anteriores color pardo amarillento con tres bandas pardas, transversales, paralelas y oblicuas, distribuidas respectivamente en el tercio basal, en la mitad y en el tercio distal. Alas posteriores igual que otras especies de Heliothis, pero sin mancha discal. Hembra con la franja marginal externa de las posteriores de color pardo más oscuro que el macho. Larva 30 a 45 mm de largo. El color varía de amarillo pálido, verde claro a oscuro y rojizo hasta una coloración oscura. Tubérculos setígeros grandes, algo cónicos. Espiráculos negros, con. el centro castaño. Mandíbulas claras con una placa dentada en la cara interna.

Descripción del Daño

Las larvas pueden dejar orificios en las hojas por su alimentación, pero además, pueden dañar yemas y el punto de crecimiento. Las hojas que se expanden del punto de crecimiento aparecen dañadas o rasgadas.

Ciclo Biológico

Las hembras ponen sus huevos, de color blanco y esféricos, aisladamente en los estilos del maíz o cerca de las partes afectadas. De allí emergen las larvas que son de color variable, rosado, verdoso o pardo amarillento. Pupan en el suelo. Su ciclo de vida alcanza entre 25 a 30 días.

  • Bayer Links