Cuncunilla de la espiga

Nombre científico

Faronta albilinea

Descripción Morfológica

Adulto 30 mm de expansión alar, alas anteriores amarillentas, con dos franjas pardo oscuras, una que nace en el margen externo y llega hasta el centro del ala, la otra corre paralelamente más atrás, nace en la base y llega hasta el centro; margen costal pardo, ligeramente oscuro. Alas posteriores más claras, pero con toda la zona mediana hasta el margen externo, pardo grisáceo. Larva 25 - 30 mm de largo; de color gris o gris verdoso, con una ancha banda que incluye seta I, cortada por una estrecha y suave línea a lo largo de ella, una ancha banda pálida con el tubérculo setígero II en su margen superior y el III en su margen inferior. Espuripedios abdominales con más de 22 crochets

Descripción del Daño

Larvas se movilizan en grupos hacia las espigas de trigo y cebada (gusanos militares), produciendo daños especialmente entre la VIII y IX Región. Mide hasta 35 mm de longitud. La cabeza es notoria y con cierta desproporción respecto al cuerpo. Su coloración general es variable, de acuerdo al alimento que consume, puede ir desde verde, amarillo a rosado pálido.

Ciclo Biológico

Pasa por 7 estadíos larvarios. El estado de pupa lo completa en el suelo, enterrada en una cámara a 1 o 2 cm de profundidad, durante el período de primavera-verano el estado de pupa puede durar entre 10 a 13 días, pero en el período invernal, permanece en dicho estado entre 90 a 110 días. La hembra adulta deposita los huevos sobre las hojas de los cultivos afectados en grupos de 60 a 80, pudiendo totalizar hasta 550. Puede alcanzar a cumplir 3 generaciones.

  • Bayer Links