Cuncunilla cogollera del maíz

Nombre científico

Spodoptera frugiperda

Descripción Morfológica

Adulto 32 a 35 mm de expansión alar; alas anteriores de la hembra pardo grisáceo uniforme con tintes rojizos con diseños en forma de manchas, líneas y mancha reniforme discretamente marcada. Alas anteriores del macho con una mancha ovalada pardo amarillo en el centro del ala, bordeada con una franja oblicua amarillenta. Alas posteriores de ambos sexos hialinas. Larva 35 mm de largo. Color del cuerpo varía de verde claro o rosado amarillento a gris opaco o casi negro. En la región dorsal tiene tres líneas longitudinales amarillas que encierran dos bandas de color pardo rojizo. En los flancos presenta una banda estigmática amarillenta. A partir del 5° estadio presenta en la cabeza una figura blanca en forma de Y invertida. Epidermis con granos aplanados. Pináculos de las setas, grandes y de color pardo. La larva se ubica en el embudo de crecimiento del maíz, mucho antes de la floración y destruye todo el punto de crecimiento por lo cual las plantas se curvan. Poblaciones en Arica y Lluta muy polífagas, principalmente en alfalfa, maíz y otras gramíneas.

Descripción del Daño

La larva se ubica en el embudo de crecimiento del maíz, mucho antes de la floración y destruye todo el punto de crecimiento por lo cual las plantas se curvan. Poblaciones en Arica y Lluta muy polífagas, principalmente en alfalfa, maíz y otras gramíneas.

Ciclo Biológico

Es una especie altamente polífaga, que se desarrolla sin ningún problema en el rango de temperaturas que va de 20 a 30 °C, aunque puede soportar temperaturas entre 15 y 35°C, según la fase de desarrollo en consideración. Los huevos, independiente de la edad y desarrollo del cultivo, son puestos por las hembras sobre las hojas, preferentemente, de la parte media de la planta, en el envés de las hojas, y hacia la parte inferior de las mismas. La fase larvaria pasa normalmente por 6 estadíos. La duración de estas fases depende directamente de la temperatura.

  • Bayer Links