Conchuela

Nombre científico

Saissetia sp.

Descripción Morfológica

Hembra adulta con caparazón duro de color negro, marrón y en cuyo dorso existe una carina elevada en forma de H. Mide entre 2,5 y 4 mm de largo, 1,5 a 3 mm de ancho. Huevos: son ovales, blancos tornándose anaranjados cerca de la eclosión; son puestos bajo el caparazón. NinfaI o crawler: Estadio más móvil. Cuerpo aplanado, amarillo pálido, mide entre 0.3 y 0.4 mm y es muy activo. La ninfa II, mide entre 0.4 a 1 mm de largo y es de color amarillo pálido. La ninfa III, es de similar color, 1 a 1.5 mm de largo. Ambos estadios ninfales poseen antenas de 6 segmentos

Descripción del Daño

Las conchuelas se alimentan de savia de la planta, succionando a partir del floema, eliminando el exceso de agua y azúcar a través de abundante producción de mielecilla, la que a su vez, favorece el desarrollo del complejo de hongos de la fumagina, que disminuyendo la capacidad y eficiencia fotosintética, además la fumagina puede afectar la calidad de la fruta.

Ciclo Biológico

Esta especie puede completar entre 1 a 1,5 generaciones por temporada, dependiendo de las condiciones climáticas, que inciden sobre su desarrollo. Cada hembra es capaz de oviponer 2000 a 2500 huevos, luego de lo cual se suceden 3 estados ninfales, más adelante, el estado gomoso, para llegar al estado de hembra adulta. En el caso del macho, luego del segundo estado ninfal, pasa a un estado denominado pupoide, para alcanzar el estado adulto que es alado.

Síntomas

En bajas poblaciones el daño se limita a la succión de savia y no hay efecto aparente en la producción. En altas poblaciones, con presencia de fumagina puede causar una reducción de la floración y fructificación, debilitamiento del árbol y pérdidas en la cantidad y calidad de la producción.

Diseminación

A través de material de propagación contaminado

Control Cultural

Favorecer la sanidad del material de propagación, fertilizar en base a requerimientos nutricionales, manejar la aireación, luminosidad y vigor de los cultivos, eliminación de restos de poda en huertos infestados.

  • Bayer Links