Camote (Ipomoea batatas)

El Camote, es una planta cultivada por su raíz tuberosa comestible, originaria de los trópicos de América Central, Sudamérica.

Se desarrolla en suelos sueltos, profundos y con regular cantidad de materia orgánica; y su propagación se puede realizar por tallos aéreos, pedazos de las raíces tuberosas y también a través de sus semillas.

Tallo, de hábito rastrero, color que oscila entre el verde, verde bronceado y púrpura, con una longitud de hasta 1 m y una superficie pubescente.

Las hojas del camote tienen forma y colores variables, incluso en una misma planta. Son simples, tienen una longitud de 4 a 20 cm, poseen forma ovalada con un borde entero, dentado, lobulado o partido, y sus colores varían del verde pálido hasta el verde oscuro con pigmentaciones moradas.

Flores similares a copas o campanillas, agrupadas en inflorescencias de tipo racimo, y con variedad de colores que van del verde pálido hasta el púrpura osuro.

El fruto tiene forma capsular, mide entre 3 y 7 mm de diámetro, y contiene de 1 a 4 semillas.

Semilas, miden entre 2 y 4 mm de diámetro y tienen forma redondeada levemente achatadas. Están cubiertas por una piel impermeable de color castaño a negro.

La raíz tuberosa, es la parte comestible del camote y posee un sabor dulce. El color de la cáscara varía del blanquecino al amarillo y la pulpa oscila entre el amarillo, anaranjado y morado.



Problemas que se presentan en el cultivo

Insectos

Pulgones

Productos recomendados en el cultivo

  • Bayer Links