Nabo (Brassica rapa)

El Nabo forrajero, es una especie bianual que durante el periodo de verano genera un gran desarrollo de hojas y un bulbo suculento que sobresale de la superficie del suelo, generando un forraje de alta calidad nutritiva y fácil consumo a través de pastoreo por las vacas.

Para llegar a su máximo potencial, los Nabos requiren de condiciones ambientales de temperatura y humedad de suelo óptimas. Esto es principalmente relevante durante la época de germinación por lo que debe sembrarse una vez que la temperatura del suelo alcanza 10° C, no obstante, una vez establecido soporta de buena forma altas temperaturas y periodos prolongados de sequía.

En cuanto a las condiciones de suelo se requiere de buena fertilidad y una profundidad moderada. Se adapta  bien  a suelos de textura liviana y no soporta suelos con inundaciones temporales o mal drenados.

La dosis de semilla depende del sistema de siembra:voleo 4 kg semilla/ha y en línea 3 kg semilla/ha, valores que permiten lograr una densidad de 70 plantas/m2. En siembras con riego, es factible disminuir la dosis de semilla a 2,5 kg semilla/ha, dependiendo de la cama de semilla y de la calidad del riego aplicada.

La época de inicio de cosecha es el periodo en que cada variedad alcanza la madurez (70 a 120 días después de la siembra), periodo en que las hojas alcanzan su máximo crecimiento y calidad bromatológica. Los bulbos pueden continuar su crecimiento 30 a 60 días después de la madurez de las hojas.



Problemas que se presentan en el cultivo

Insectos

Pulgones

Productos recomendados en el cultivo

  • Bayer Links