Situación en Chile

  • De la gama de problemas del ámbito fitosanitario que enfrentan temporada tras temporada los agricultores cerealeros, indudablemente el control de malezas es uno de los mas importantes y el que mayor impacto potencial puede ocasionar en las mermas de producción.
  • Por otro lado, dentro de los costos de un programa fitosanitario en trigo por ejemplo, son los herbicidas los insumos de mayor incidencia porcentual.
  • Hasta hace un par de años solamente, la batería de herbicidas disponible para este objetivo – control de malezas en cereales – estaba limitada a aquellos del grupo de las ACCasas usados algunos por mas de 30 largos años; posteriormente aquellos del grupo de los ALS, introducidos en el año 2001; y finalmente, glifosato, para la práctica de barbecho químico.
  • Lamentablemente, varios de estos herbicidas han experimentado distintos grados de resistencia – a partir de la década de los 90 - frente a algunas malezas, destacando entre ellas, ballicas, cola de zorro y avenilla, por el momento.
  • Hace un par de temporadas aparecieron una gama de herbicidas de pre-emergencia, suelo-activos, que complementan a los anteriormente mencionados herbicidas de post-emergencia, lo cual constituyó un cambio tecnológico gravitante en el manejo de este problema.
  • Bacara Forte ya con dos temporadas en el mercado se ha perfilado como una excelente alternativa de pre-emergencia y/o post-emergencia temprana, de acuerdo a innumerables trabajos de campo e invernadero en los que se ha comprobado su eficacia frente a numerosas y diversas especies de malezas, comparado con las diversas alternativas de competencia disponibles en la actualidad.

Estación Experimental Temuco.
Ingeniero Agrónomo: Edmundo Klein.

 

  • Bayer Links