Science for a better life
Inicio / Cinco curiosidades sobre los alimentos en Chile /

Soluciones - Sub menu

Novedades - Sub menu

Cinco curiosidades sobre los alimentos en Chile

02.09.2019

Cinco curiosidades sobre los alimentos en Chile

SUGERENCIA DE ENTREVISTA – VERSIÓN CHILE  Cinco curiosidades sobre los alimentos en Chile


Los consumidores quieren saber cómo se hacen los alimentos y Bayer trabaja para apoyar la transparencia y la rastreabilidad en la producción. No solo está creciendo la población mundial, sino también el interés por una vida más saludable. Entonces hablaremos más y más sobre los procesos de producción que existen antes de que los alimentos lleguen a nuestra mesa. Para comprender mejor esta relación entre el campo y lo que comemos a diario, pedimos a Cristiane Lourenço, Head de Food Stakeholders en Latinoamérica, para compartir curiosidades y tendencias en el consumo de alimentos.

#01 Nuevos tempos, consciencia más saludable

Según el Observatorio Shopper Experience, 9 de cada 10 consumidores chilenos están cada vez más preocupados de comer y comprar productos más saludables. 82% considera que cambiar los hábitos alimenticios son claves para tener una vida más saludable y uno de los hábitos más populares entre los compradores para ese cambio en el estilo de vida es aumentar el consumo de agua.

#02 Mayor exportador de uvas en el Hemisferio Sur

Las uvas ofrecen varios beneficios para la salud debido a los compuestos fenólicos presentes en su composición, como efectos antioxidantes, acción antiinflamatoria, antimicrobiana (inhibe el desarrollo de microbios) y anticancerígenos (actúa en la prevención del cáncer). Según el Departamento de Estudios Agrarios y Políticas de Chile (https://www.odepa.gob.cl/),  el área frutícola chilena cubre 294 mil hectáreas, entre las regiones de Atacama y Los Lagos. El sector produce cerca de 5 millones de toneladas de frutas, de las cuales 2,6 millones son exportadas como frutas frescas. Chile es el principal exportador de frutas en el Hemisferio Sur y el mayor exportador mundial de uvas de mesa y arándanos, siendo que la mayor parte se destina a los Estados Unidos.

#03 Pérdidas de alimentos antes de que se llegue al consumidor

En Latinoamérica se desperdician 348.000 toneladas al día siendo que la mayor parte de las pérdidas (72%) ocurre a lo largo del ciclo agrícola (manejo, almacenamiento, producción, distribución y procesamiento), antes de que se llegue al consumidor. Según FAO, cerca del 50% de los productos hortofrutícolas frescos como frutas, hortalizas, raíces y tubérculos se pierde antes de llegar al consumo. Las causas para eso son multivariadas: una gran parte biológicas, donde destacan las ocasionadas por pudriciones, y físicas debido a mala manipulación del producto que resulta en deshidratación y golpes. Otras están asociadas a temas de logística ya sean ocasionadas por falta de infraestructura para mantener las condiciones ideales para cada producto, o por las distancias necesarias para llegar a los lugares de distribución o consumo final.

#04 Más conocimiento, menos desperdicio

Minimizar el desperdicio antes del alimento llegar al consumidor pasa por mejorar el nivel de conocimiento de los productores. Por un lado, ellos necesitan de formación y apoyo continuo que les permita reducir las pérdidas durante cada etapa de cultivo. De otro, es necesario mejorar el proceso de comercialización para disponer de los flujos adecuados para cada especie, en tiempo y manejo tecnológico, hasta llegar al mercado de destino. El desarrollo de genotipos o variedades con un potencial mayor de vida de postcosecha, nuevos productos más efectivos para el control de plagas y enfermedades y la innovación en los envases son algunos ejemplos en esa dirección. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) actúa en alianza con instituciones del sector para proveer soluciones tecnológicas y diseminar esos conocimientos. Un ejemplo son los programas de mejoramiento genético en frutas y hortalizas para que las variedades presenten una mayor vida de postcosecha.

#05 Pequeños agricultores, gran producción

La agricultura a pequeña escala, también llamada agricultura familiar, representa alrededor del 80% de la producción de alimentos en el mundo, según la FAO. En Chile, la agricultura familiar representa un universo del orden de las 260.000 explotaciones, equivalentes a casi el 90% del total de unidades productivas del país. Ella contribuye con el 22% del valor bruto de la producción que genera la agricultura chilena. Apoyar a los pequeños agricultores para que accedan a herramientas digitales y tecnología moderna es clave en este proceso para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de muchas familias de agricultores de todo el mundo.