Monceren® 250 FS

Ingrediente Activo

Pencicuron

Nombre Químico

1-(4-clorobencilo)-1-(ciclopentil)-3-fenilurea)

Grupo Químico

Fenilureas

Concentración y Formulación

250 g/L (25% p/v)
Suspensión Concentrada para Tratamiento de Semilla (FS)

Modo de Acción

Fungicida de contacto

Fabricante / Formulador

Bayer CropScience AG, Alemania

Registro SAG

2751

Toxicidad

IV - Normalmente no Ofrece Peligro

IV, Producto que normalmente no ofrece peligro

Antídoto

No existe antídoto específico

ATENCIÓN: Antes de usar cualquier producto fitosanitario, lea cuidadosamente su etiqueta.

Principales Características

Monceren ® 250 FS es un fungicida de contacto. Posee buen efecto inicial y largo efecto residual en papas. Formulado para ser utilizado como desinfectante de semillas en papas, especialmente indicado para el control de Rhizoctonia solani.

Período de Carencia para Chile

No corresponde establecer un período de carencia debido a la época y forma de aplicación (tratamiento de semillas y/o al surco al momento de la siembra).

Precauciones

Seguir las precauciones habituales en el manejo de productos fitosanitarios. Permitir que intervengan sólo personas adultas y con experiencia en el manejo de estos productos. Puede causar irritación a los ojos. Manipular con cuidado. No ingerir. Evitar el contacto con la piel, ojos y ropa. Equipo de protección personal a utilizar durante la aplicación del producto: guantes (preferentemente de nitrilo), gafas de seguridad, mascarilla con filtro, traje protector impermeable y botas de PVC. Procurar ventilación adecuada en el lugar de trabajo. No comer, beber o fumar durante su manipulación y/o aplicación. No inhalar el producto. No aplicar en presencia de niños, personas en general y animales domésticos. Después del trabajo, lavar prolijamente con agua y jabón todas las partes del cuerpo expuestas al producto. Sacar la ropa contaminada y lavarla separadamente de la ropa de casa. Lavar la piel expuesta antes de comer, beber, fumar o ir al baño.
Precauciones para el medio ambiente: No contaminar otras semillas, alimentos, forrajes, cursos o fuentes de agua con el producto o sus envases.
Importante: Las semillas tratadas no deben ser usadas para consumo humano, de animales o aves. No reutilizar los sacos o contenedores que hayan sido ocupados con semillas tratadas para almacenar alimento de consumo humano o animal.
Monceren ® 250 FS se aplica directamente a las semillas mediante equipamiento de tratamiento de semillas, idealmente de ultra bajo volumen, con mesa de aplicación que permita que los tubérculos se encuentren en movimiento al momento del tratamiento. Aspersión al surco de siembra, a través de equipos incorporados en la plantadora, de manera de mojar el tubérculo-semilla y el fondo del surco.
Almacenar las semillas tratadas en un lugar fresco y seco hasta la siembra. Las semillas tratadas deben ser utilizadas pronto después del tratamiento y no deben mantenerse desde una temporada a la siguiente. No tratar semillas que tengan exceso de humedad. Cerciorarse que las semillas a tratar presenten una adecuada calidad y vigor, esto implica que estén libres de pudriciones ocasionadas por bacterias, daños físicos, infecciones virales y cualquier otro daño que pueda afectar en forma adversa su posterior rendimiento y cultivo. Una óptima siembra así como una buena calidad de semilla son necesarias para optimizar la acción del producto.

Compatibilidad

Monceren ® 250 FS es compatible con varios de los productos fitosanitarios de uso común. Al realizar una mezcla no conocida se recomienda efectuar una confirmación previa de compatibilidad y miscibilidad. Ante la duda de mezclas consultar a nuestro Departamento Técnico. Cuando se realicen mezclas con otros productos fitosanitarios, siempre se debe pre-diluir Monceren ® 250 FS en agua por separado o aplicar directamente al estanque con agua.

Incompatibilidad

No aplicar junto ni en aplicaciones consecutivas con productos de reacción alcalina o fuertemente oxidantes.

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Monceren® 250 FS (84 KB)

Etiqueta de Producto

Etiqueta Monceren® 250 FS (343 KB)

Folletos

Monceren® 250 FS Monceren® 250 FS (1.212 KB)
Monceren® 250 FS es un fungicida específico para el control de Rizoctoniasis de la papa, especialmente formulado para ser aplicado al tubérculo - semilla, así como también a través de la maquinaria de plantación dirigido al surco y a la semilla, brindando una protección eficaz en los momentos críticos del desarrollo del cultivo, sin afectarlo en cualquiera de sus formas de aplicación, ya que es totalmente selectivo. Además, es activo sobre los principales grupos anastomósicos o 'razas' de la enfermedad que afectan el cultivo de papa a nivel nacional (Ivette Acuña, INIA - Remehue, 2010), y ha demostrado una alta efectividad a través de todos los países productores de papa en el mundo.

Programas de Tratamiento

Programa Fitosanitario en Papas Programa Fitosanitario en Papas (1.386 KB)
Completo programa fitosanitario para el cultivo de papas.
  • Bayer Links