Hussar® 20% WG

Ingrediente Activo

Iodosulfuron-metil-sodio

Nombre Químico

Metil 4-yodo-2-[3-(4-metoxi-6-metil-1,3,5-triazin-2-il)ureido-sulfonil] benzoato, sal sódica

Grupo Químico

Sulfonilureas

Concentración y Formulación

52,6 g / kg (5,26 % p/p)
Ganulado Dispersable (WG))

Modo de Acción

Sistémico selectivo

Fabricante / Formulador

Bayer CropScience AG, Alemania

Registro SAG

Nº 3365

Toxicidad

IV - Normalmente no Ofrece Peligro

LD50 producto comercial:
dermal > 5.000 mg/kg
oral > 5.000 mg/kg

Antídoto

Tratamiento Base

ATENCIÓN: Antes de usar cualquier producto fitosanitario, lea cuidadosamente su etiqueta.

Principales Características

Hussar 20 % WG es un herbicida sistémico, selectivo, post-emergente, de absorción foliar y radicular, el cual se acumula en los puntos de crecimiento afectando el desarrollo de meristemas. Las malezas dejan de crecer, sufren clorosis y posteriormente necrosis. Especialmente indicado para el control de malezas de hoja ancha y malezas gramíneas en el cultivo de trigo y cebada.

Período de Carencia para Chile

Debido al tiempo que transcurre entre la aplicación y la cosecha (más de 5 meses), no se considera necesario indicar un período de carencia.

Precauciones

Se deben observar las precauciones usuales en el manejo de fitosanitarios. Manipular con cuidado. No ingerir. Evitar el contacto con la piel, ojos y ropa. Procurar ventilación adecuada en el lugar de trabajo. Durante la manipulación y/o preparación de la mezcla, utilice delantal, guantes y botas de goma, mascarilla y pantalla facial. Durante la aplicación, utilice guantes y botas de goma, pantalla facial completa y traje impermeable. No comer, beber o fumar durante su manipulación o aplicación. Evitar la inhalación del producto y no exponerse a la neblina de la pulverización. No aplicar contra el viento. No aplicar en presencia de niños, personas en general y animales domésticos. Después del trabajo, lavar prolijamente con agua y jabón neutro todas las partes del cuerpo expuestas al producto. Sacar la ropa contaminada y lavarla separadamente de la ropa de casa. Lavar la piel expuesta antes de comer, beber, fumar o ir al baño. Lavar el equipo de aplicación cuidadosamente, inmediatamente después de realizar una aplicación.
Precauciones al medio ambiente: No contaminar alimentos, forrajes, cursos o fuentes de agua con el producto o sus envases. Tóxico a peces y demás organismos acuáticos.

Bajo ciertas condiciones naturales, existe la posibilidad de ocurrencia de biotipos resistentes a herbicidas, por lo tanto esto puede ocurrir a Hussar 20 % WG como a otros herbicidas de su mismo grupo químico, a través de una variación genética normal en cualquier población de malezas. Estos biotipos resistentes pueden llegar a ser dominantes después del uso repetido de este grupo de herbicidas y la población llegará a ser de difícil control con este tipo de productos. La ocurrencia de poblaciones resistentes es difícil de detectar antes de la aplicación de Hussar 20 % WG, por lo que Bayer no puede aceptar responsabilidad alguna por pérdidas sufridas debido a la falta de control de estas malezas resistentes. En caso de duda, consultar a nuestro Departamento Técnico o al especialista de su confianza.

Compatibilidad

Compatible con Confidor 350 SC, Confidor Forte 200 SL, Prosaro 250 EC, Apache Plus 535SC, Cloruro de clormequat (en mezcla con los fungicidas no usar surfactante), Induce pH 900 SL.
Para el control mixto de ballicas, avenillas y cola de zorro se puede trabajar con la mezcla de Hussar (200 g/ha) + Vulcano (80 a 100 g/ha). Esta mezcla se recomienda utilizar con Induce pH a 200 cc/ha.
En cebada aplicar Hussar 20 % WG solo en mezcla con Induce pH 900 SL a 200 cc/ha. Para incrementar el control sobre las malezas de hoja ancha, se puede agregar a la mezcla producto equivalente a 8 g de Metsulfuron-metil/ha. En cebada aplicar Hussar 20 % WG solo en mezcla con Induce pH 900 SL a 200 cc/ha.

Incompatibilidad

Incompatible con productos de reacción alcalina. No mezclar con clodinafop propargil. Al realizar una mezcla no conocida, se recomienda efectuar una confirmación previa de compatibilidad. Para aplicaciones en trigo candeal no mezclar con productos que contengan tebuconazole.
En cebada no mezclar con otro herbicida. Para mezclas con fungicidas consultar a nuestro Depto. Técnico.

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hussar® 20% WG (111 KB, 26-08-2016)

Etiqueta de Producto

Etiqueta Hussar® 20% WG (332 KB, 19-02-2007)

Folletos

Hussar® Hussar® (3.497 KB, 18-04-2017)
es un nuevo herbicida de la familia de las sulfonilureas, para el control simultáneo de malezas gramíneas como Avenilla, Ballica, Pasto cebolla, Poa o Piojillo, entre otras, y malezas de hojas ancha en trigo, cebada y triticale.

Programas de Tratamiento

Programa Fitosanitario en Cebada Programa Fitosanitario en Cebada (512 KB, 09-04-2010)
Completo programa fitosanitario para el cultivo de cebada.
Programa Fitosanitario en Trigo Programa Fitosanitario en Trigo (689 KB, 09-08-2012)
Completo programa fitosanitario para el cultivo del Trigo.
  • Bayer Links