Noticias Bayer

19 de Febrero de 2018

Gira Técnica pre-cosecha en Uva de mesa, con los pies bien puestos sobre la tierra


El trabajo de todo un año se ve reflejado en la calidad y condición de los racimos en los parrones, donde todos los detalles contribuyen a alcanzar el objetivo, y la estrategia de manejo fitosanitario es uno de ellos.

El reconocido Asesor de Uva de Mesa  José Manuel Astorga, nuevamente, invitó al  Equipo Bayer a visitar   parte de sus asesorados en la Región Metropolitana.

Diferentes focos productivos permitieron observar que tanto los manejos de poda, nutricionales y por supuesto de riego, factor clave en una buena producción, se deben manejar de forma racional y muy armónica.

A pesar que el recambio varietal en uva de mesa es una realidad creciente, distintos productores que cultivan variedades como Thompson Seedless, Crimson Seedless o Red Globe, si hacen bien las cosas, pueden optar a una excelente rentabilidad y buenos precios con su fruta, pensando siempre en calidad.

Todo lo anterior debe ser complementado con una estrategia de manejo fitosanitario que permita controlar de manera eficiente los diferentes problemas que afectan al cultivo, y en particular esta Temporada ha sido compleja desde el punto de vista de las enfermedades, ya que, a pesar de no haber ocurrido lluvias, se ha visto alta incidencia de oídio y Botritis, lo anterior asociado fundamentalmente a altas temperaturas y humedades relativas en diferentes Zonas productoras. Es ahí donde Bayer tiene mucho que decir, ya que su más reciente lanzamiento, Luna® Tranquility, ha mostrado una performance notable en el control de ambas enfermedades  en lugares con gran predisposición, al compararlo con las estrategias tradicionales. Sumado a ello, Serenade ASO, fungicida/bactericida biológico, ha marcado un hito al incorporarse de manera directa tanto en floración, como en pre-cosecha, momentos críticos en el desarrollo de la uva de mesa.

 Al mostrarnos los excelentes resultados de sus asesorados, que bordean las 3.000 ha en producción, José Manuel nos comentó: “el manejo fitosanitario es clave en la producción de uva de exportación, el resultado debe ser de excelencia, no hay espacio comercial actualmente para fruta inferior; y en ello el programa Bayer es la base de mis recomendaciones.  Este año partimos incluyendo a Luna Tranquility en flor y realmente hemos apreciado su poder sobresaliente en el manejo de Oídio y Botritis”.

Instancias como ésta, permiten un gran intercambio de experiencias entre Productores, el Asesor  y los Técnicos de Bayer, discutiendo diversos aspectos, ya sean técnicos, económicos, o de mercado, que permiten tomar mejores decisiones de manejo y productivas, al contar con mejor y mayor información que viene directamente del campo, porque tenemos los pies bien puestos sobre la tierra.  

Galería de Imágenes








  • Bayer Links