Noticias Bayer

15 de Diciembre de 2017

Cáncer Bacteriano en cerezo, un problema antiguo buscando nuevas soluciones


Es la problemática que se abordó en un día de campo organizado por INIA Rayentué en Codegua, VI Región y la participación de destacados investigadores del país.

El Cáncer Bacteriano, causado por Pseudomonas syringae pv. syringae, es la enfermedad más importante del Cerezo, causando daño económico y afectando la producción.

Su control se ha basado en la aplicación sistemática de diferentes bactericidas, entre los cuales, los productos a base cobre han sido los más ampliamente utilizados. Lo anterior ha permitido convivir con el problema, pero no se ha logrado un control satisfactorio. Además, el uso repetido de este tipo de productos, a base de cobre,  junto con algunos antibióticos ha traído consigo algunos problemas de eficacia, por probables pérdidas de sensibilidad, así como de contaminación de suelos.

En la búsqueda de nuevas estrategias de manejo de la enfermedad, investigadores de INIA, Exportadoras y Productores como Lo Garcés, junto a Empresas Químicas como Bayer, entre otras, decidieron abordar esta problemática, y se plantearon diferentes programas de control, en una Manejo Integrado de Cáncer bacterial, desde caída de hojas, invierno y primavera, incorporando al manejo químico, una innovación en las formulaciones a base de cobre, como Agrocopper, más el control biológico, con Serenade ASO.

En el día de campo, bajo la coordinación de Gamalier Lemus de INIA Rayentué, los diferentes investigadores de INIA, abordaron entre otros aspectos: Identificación molecular de Pseudomonas syringae, a cargo de Boris Sagredo; fitopatólogo de INIA Quilamapu, Andrés France, presentó lo referente al Desarrollo de cáncer bacteriano y las estrategias actuales de control. Posteriormente la investigadora Paz Millas habló sobre los Avances en detección de P. syringae en huertos de cerezo. Finalmente, Valeria Osorio presentó los Resultados preliminares Temporada 2017-18 en control de la enfermedad.

Al respecto, Juan González de Bayer, asistente a la actividad, comentó “es clave establecer estrategias de manejo Integrado, en este caso de Cáncer bacterial en cerezo, para mejorar la producción y la sustentabilidad”. En el mismo sentido, Yerko Calquín señaló “la incorporación de productos Biológicos, como Serenade ASO, en las estrategias de manejo en frutales de carozo y cerezos es clave para mejorar la eficacia, disminuir la aparición de fenómenos de pérdida de sensibilidad y facilitar el proceso exportador”.

Bayer está comprometida con este Proyecto a largo plazo, para continuar mejorando nuestra fruticultura, aportando Ciencia para una Vida Mejor…

Galería de Imágenes






  • Bayer Links